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EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA []
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Id:PE1.1
Autor:Arroyo Hernández, Carlos Hugo; De la Cruz, Walter; Miranda Soberon, Ubaldo Efraín.
Título:Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú^ies / Challenges for the development of undergraduate research in a public university from peruvian province
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(4):448-449, oct.-dic. 2008. .
Descriptores:Investigación
Educación de Pregrado en Medicina
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n4/a21v25n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Noriega, Javier.
Título:Los exámenes nacionales de medicina(ENAM) en el Perú^ies / The national board of medicine in Perú
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):316-318, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:En el año 2003 se realizó un piloto voluntario del Examen Nacional de Medicina (ENAM) en el Perú, a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). A la fecha, este examen es obligatorio para postular a la residencia y es tomado en cuenta parala elección del lugar donde los egresados realizarán su SERUMS (Servicio Rural Urbano Marginal en Salud). En este artículo se revisacómo es el proceso de elaboración de los ENAM.(AU)^iesIn 2003 we conducted a voluntary pilot of Peruvian National Board of Medicine (ENAM) by the Peruvian Association of Medicine Schools (ASPEFAM), at the time tre ENAM is required to apply for residence and was taken into account for the choice of where their graduatesperform SERUMS (Rural and Marginal Urban Service of Health). This article reviews such as the drafting process of ENAM.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a11v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectiva al siglo XXI^ies / Perspective in curriculum changes for teaching medicine in the third millennium
Fuente:Rev. med. hered;8(1):32-37, mar. 1997. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Educación Médica
Curriculum
Enseñanza
Aprendizaje
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Horna Zegarra, Pedro; Curioso Vílchez, Walter Humberto; Guillén Astete, Carlos; Torres, Carla; Kawano Nakamura, Jorge.
Título:Conocimientos, habilidades y características del acceso a Internet en estudiantes de medicina de una universidad peruana^ies / Medical students' knowledge, abilities and access characteristics to the Internet at a peruvian university
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(1):32-39, ene. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Estudiar los conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en los estudiantes de medicina de pre-grado de una universidad peruana. Métodos: Desarrollo y aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad peruana, reporte de resultados y estudio caso control anidado de variables relacionadas con la habilidad en internet. Resultados: Los estudiantes accedieron a internet principalmente desde casa. Las páginas más visitadas fueron las de correo electrónico y sitios de entretenimiento. Hubo una sobrevaloración de la calidad de información médica disponible en la red y, sin embargo, un pobre conocimiento de las herramientas de salud en internet, además de un deficiente dominio de algunas herramientas básicas de navegación y mensajería. El ser hábil en internet se relacionó significativamente con una larga experiencia en la red, la presencia de acceso a internet en casa y el uso frecuente del correo electrónico y la WWW. Conclusión: La población estudiada no posee las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar adecuadamente internet en su formación académica. (AU)^ies.
Descriptores:Redes de Comunicación de Computadores
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Países en Desarrollo
Recolección de Datos
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:La Educación Médica^ies / Medical education
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;20(4):131-131, oct.-dic. 2007. .
Descriptores:Educación Médica
Congresos
Docentes
Escuelas Médicas
Educación de Pregrado en Medicina
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Galán Rodas, Román Edén; Manrique, Nadya; Villavicencio, Edgar; Yllatopa, Eulogio; Peralta, Maritrini; De la Cruz, Walter.
Título:Producción científica de los investigadores del pregrado de medicina humana del Perú, 1993-2003^ies / Scientific production of the pre-graduate students of human medicine of Peru, 1993-2003
Fuente:CIMEL;10(1):41-48, 2005. ^atab.
Resumen:Objetivo: Describir y analizar el volumen y características de la producción científica de los estudiantes del pregrado de medicina humana del Perú en el periodo 1993-2003. Material y Métodos: Se revisaron los resúmenes de los trabajos de investigación presentados a los Congresos Científicos Nacionales de la Sociedad Científica Peruana de Estudiantes de Medicina, los cuales fueron publicados en sus respectivos Libros de Resúmenes o Memorias en el período 1993-2003. Los trabajos de investigación se clasificaron de acuerdo al año de presentación, universidad de origen, número de autores, tipo de investigación según objeto, diseños de investigación y métodos estadísticos usados. Los datos fueron procesados en el Programa SPSS ver 11.0 y en el análisis estadístico se obtuvieron frecuencias y proporciones, aplicándose la prueba de Chi-cuadrado de bondad de ajuste a la distribución de las variables y considerando significativos valores de p<ó=0,05. Resultados: En este periodo, los estudiantes del pregrado de medicina han producido 679 trabajos de investigación; de ellos 52,1 por ciento fueron originados por estudiantes del pregrado de medicina humana de 4 universidades del país. 13,1 por ciento tuvieron autorías individuales, 52 por ciento son productos de investigaciones de salud pública, 58,9 por ciento son estudios transversales descriptivos y solo el 39,8 por ciento usan métodos de inferencia estadística. Conclusiones: La producción científica de los estudiantes-investigadores del pregrado de medicina humana del Perú durante el periodo de estudio fue de 679 artículos de investigación, que en su mayoría son: Investigaciones colectivas, de salud pública, con diseños descriptivos transversales, que sólo usan métodos descriptivos de análisis estadístico. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Academias e Institutos
Educación de Pregrado en Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Huamaní Saldaña, Charles Augusto; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano.
Título:Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009^ies / Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the peruvian experience in the period 2007 - 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):62-71, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina de Perú (ENAM) y el Promedio Ponderado Universitario (PPU) en estudiantes egresados del pregrado de medicina en el periodo 2007 a 2009. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un análisis secundario de datos, empleando el registro de inscritos en las convocatorias a los procesos del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud de Perú (SERUMS) de los años 2008 a 2010, obteniéndose las calificaciones en el ENAM y el PPU. Se efectuó un análisis descriptivo por medio de medianas y percentiles 25 y 75 (p25/p75); la correlación entre ambas calificaciones se realizó por medio del coeficiente de correlación de Spearman; asimismo, se efectuó un análisis de regresión lineal y la concordancia fue medida a través del coeficiente de correlación y concordancia de Bland y Altman. Resultados. Se incluyeron 6 117 médicos, la mediana global del PPU fue 13,4 (12,7/14,2) y del ENAM fue 11,6 (10,2/13,0); del total de egresados el 36,8 por ciento reprobó el examen. Se observó un incremento anual de la mediana del ENAM, con la consecuente disminución de la diferencia entre ambas calificaciones. La correlación entre los puntajes es directa y moderada (0,582), independiente del año, ubicación o del tipo de gestión de la universidad (pública o privada). Sin embargo, la concordancia entre ambas calificaciones es regular; con un coeficiente global de 0,272 (IC 95 por ciento: 0,260 a 0,284). Conclusiones. Independiente del año, ubicación o tipo de gestión de la universidad, existe una moderada correlación entre la calificación del ENAM y el promedio ponderado del alumno, no obstante se evidencia solo una regular concordancia entre ambos puntajes.(AU)^iesObjectives: To evaluate the correlation and concordance between the 'Peruvian National Exam of Medicine' (ENAM) and the Mean Grade Point Average (GPA) in recently graduated medical students in the period 2007 to 2009. Materials and Methods: We carried out a secondary data analysis, using the records of the physicians applying to the Rural and Urban Marginal Service in Health of Peru (SERUMS) processes for the years 2008 to 2010. We extracted from these registers, the grades obtained in the ENAM and GPA. We performed a descriptive analysis using medians and 1st and 3rd quartiles (q1/q3); we calculated the correlation between both scores using the Spearman correlation coefficient, additionally, we conducted a lineal regression analysis, and the concordance was measured using the Bland and Altman coefficient. Results: A total of 6 117 physicians were included, the overall median for the GPA was 13.4 (12.7/14.2) and for the ENAM was 11.6 (10.2/13.0).Of the total assessed, 36.8 percent failed the TEST. We observed an increase in annual median of ENAM scores, with the consequent decrease in the difference between both grades. The correlation between ENAM and PPU is direct and moderate (0.582), independent from the year, type of university management (Public or Private) and location. However, the concordance between both ratings is regular, with a global coefficient of 0.272 (CI 95 percent: 0.260 to 0.284). Conclusions: Independently of the year, location or type of university management, there is a moderate correlation between the ENAM and the PPU; however, there is only a regular concordance between both grades.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a10.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Orellano Tuesta, Carlos Alberto.
Título:Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina^ies / Use of virtual spaces for teaching in undergraduate medical courses
Fuente:Rev. méd. hered;23(3):188-192, jul.-sept. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características de uso de los espacios virtuales para la docencia (EVD) en los cursos de pregrado de Medicina. Material y métodos: Estudio descriptivo del tipo serie de casos. Se incluyeron los cursos de pregrado desarrollados durante el 2011 en la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se excluyeron a los talleres de arte y a las rotaciones del externado e internado. Se capacitaron a los docentes para el uso de la plataforma para alcanzar los objetivos mínimos (alojar el sílabo del curso, las presentaciones de las clases presenciales, utilizar el calificador y la herramienta “Novedades” para el envío de anuncios). Otros usos se hicieron de acuerdo a las necesidades de cada curso y de forma opcional. Resultados: Hubieron 45 EVD disponibles. En todos los cursos se publicaron el sílabo y las calificaciones y en el 66,67% se cumplieron los cuatro objetivos mínimos. En el 86,76% de los EVD se alojaron la mayoría de las presentaciones de las clases y en el 68,68% se usó Novedades. Conclusiones: Un importante número de cursos alcanzaron los objetivos que planteó la FMAH, siendo finalmente las características comunes que debería contener cada EVD. El siguiente paso será revisar los temas tratados en cada asignatura para explorar y diseñar otras herramientas útiles para mejorar el aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias académicas. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of use of virtual spaces for teaching (VST) in undergraduate medical courses. Methods: Descriptive case-series. All courses developed by the Alberto Hurtados's School of Medicine at Cayetano Heredia University during 2001were included, art workshops and rotations during externship and internship were excluded. Professors were instructed to use the platform to reach the minimum objectives (upload the syllabus, lectures, and use of gradebook and the news section to send announces). Other uses were made according to the needs of each course and optionally. Results: There were 45 VSTs available. All courses had the syllabus and grades uploaded, 66.67% accomplished the minimum objectives. Lectures were uploaded in 87,76% of courses and the news section was used in 68,68% of courses. Conclusions: An important number of courses achieved the minimum objectives proposed by the School of Medicine finally being the common features that should contain each VST. Next step is to review the topics covered in each course to explore and design new tools to improve learning, according to the new academic demands. (AU)^ien.
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Tecnología Educacional
Materiales de Enseñanza
Estudios Observacionales
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1028/994 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Plasencia, Juan Alberto; Yan Quiroz, Edgar Fermín; Burgos Chávez, Othoniel Abelardo; Vilela Guillén, Edwin Stewart.
Título:El examen clínico objetivo estructurado en la evaluación de la competencia^ies / The objective structured clinical examination in the evaluation of clinical competence
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):24-35, ene.-abr. 2006. ^bilus.
Resumen:El examen clínico tradicional ha mostrado tener serias limitaciones en términos de validez y confiabilidad. El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) proporciona algunas respuestas a estas limitaciones y se ha convertido en un examen popular. Este artículo enfatiza aspectos relacionados a la organización y calidad de evaluación, así como los métodos estándar para el uso del ECOE. (AU)^iesThe traditional clinical examination has been shown to have serious limitations in terms of its validity and reliability. The OSCE provides some answers to these limitations and has become very popular. This paper focuses particularly to be addressed relate to organization matters and to the quality of the assessment. Standard setting methods for use with OSCEs are described. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Clínica
Educación Médica
Educación de Pregrado en Medicina
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carrillo Larco, Rodrigo Martín; Carnero Schabauer, Andrés Martín.
Título:Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú^ies / Self-assessment of research skills and intention to pursue a career in research among, first year medical students from a private university in Lima, Peru
Fuente:Rev. méd. hered;24(1):17-25, ene.-mar. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar el número de habilidades auto-percibidas relacionadas a la investigación biomédica y la proporción de alumnos interesados en dedicar su carrera a la investigación, e identificar los factores asociados a este interés en estudiantes de medicina del primer año de una universidad privada de Lima, Perú. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en estudiantes de medicina del primer año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, matriculados en el 2011. Se usó un cuestionario auto-aplicado, anónimo, validado por expertos y previamente probado, se preguntó sobre las habilidades para la investigación que los alumnos consideraban tener y la intención de dedicar su carrera a la investigación. Resultados: La proporción de respuesta fue del 100% (143 estudiantes). La mediana del número de habilidades auto-percibidas fue de 2,0 (de 7,0 posibles), siendo las habilidades menos frecuentes el análisis estadístico y el cálculo del tamaño de muestra. El 71,2% de los alumnos reportó tener la intención de dedicarse a la investigación como carrera. Luego de ajustar por el sexo, la edad, la modalidad de ingreso y el desarrollo de investigación escolar, las características asociadas a dicha intención fueron la edad y el planear involucrarse en investigación tardíamente en la carrera. Conclusiones: Aunque el nivel de habilidades auto-percibidas para la investigación en estudiantes de medicina del primer año es limitado; ellos poseen un interés significativo por dedicarse a la investigación, constituyendo una potencial fuente de recursos humanos. (AU)^iesObjective: To determine de number of self-perceived skills related to biomedical research and the proportion of students interested in devoting his career to research and identify the factors associated to such interest in first year medical students of a private university in Lima, Peru. Methods: We conducted a cross-sectional analytic study in first-year medical students of Universidad Peruana Cayetano Heredia, enrolled in 2011. We used a self applied, anonymous, questionnaire, which was previously tested and validated by experts, to assess the number of self-reported research-related skills, and the intention to pursue a research-oriented career. Results: The response proportion was 100% (143 students). The median number of self perceived skills was 2.0 (7.0 possible). Statistical analysis and sample size calculation were the less frequent skills reported. The 71.2% of students reported intending to pursue research as a career. After adjusting for gender, age, admission modality and development of research at school, student characteristics associated to such intention included a greater age and the plan to involve in research late in their career. Conclusions: Although self-perceived level of skills for research in first year medical students is limited, they have a significant interest in engaging in research, constituting a potential source of human resources. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Aptitud
Autoevaluación
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/729/695 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Jiménez, Franco Ernesto.
Título:Pregrado en Medicina Humana: ¿Es posible graduarse publicando?^ies / Pregraduate Human Medicine: Is it possible to get graduated publishing?
Fuente:Rev. méd. hered;24(2):175-177, abr.-jun 2013. ^bilus.
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Escuelas Médicas
Investigación
Publicaciones Científicas y Técnicas
Publicaciones de Divulgación Científica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/604/571 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Sánchez Tejada, Elard Adrián; Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Sintomatología depresiva y problemas relacionados al consumo de alcohol durante la formación académica de estudiantes de medicina^ies / Depressive symptomatology and alcohol-related problems during the academic training of medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):54-57, ene.- mar. 2013. ^btab.
Resumen:Con el objetivo de evaluar la frecuencia de sintomatología depresiva (SDe) y problemas relacionados al consumo de alcohol (PRCA) durante la formación académica de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó un estudio transversal en estos estudiantes, del primero a sexto año. Usando la escala de depresión de Zung, para evaluar SDe, y el cuestionario CAGE, para evaluar PRCA, se encontró que el 23,3% de los encuestados presentó SDe y el 7,3%, PRCA. Se encontró, así mismo que la frecuencia de SDe y PRCA fue mayor en los estudiantes de los primeros años de estudios. Se recomienda que hay necesidad de actuar en la prevención y detección de estas entidades desde los primeros años de formación académica de estudiantes de Medicina. (AU)^iesIn order to evaluate the frequency of depressive symptomatology (DS) and alcohol-related problems (ARP) during the academic training of medical students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cross-sectional study was conducted among students from first to sixth year of career. The Zung Self-Rating depression scale was used to evaluate DS and the CAGE questionnaire to evaluate ARP. 23.3% of participants had DS, and 7.3% had ARP. We found that the frequency of DS and ARP was higher among students in the first years of career. We recommend it is necessary to take action in the prevention and detection of these disorders from the first years of training of medical students. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Trastorno Depresivo
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a11.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Moreno Loaiza, Milagros Lizeth; Mamani Quispe, Patricia Verónika; Moreno Loaiza, Oscar Jesús.
Título:Diferencias entre el promedio ponderado promocional y la nota del examen nacional de medicina en el proceso de adjudicación de plazas para el servicio rural y urbano marginal de salud^ies / Differences between the promotional weighted average and the national medical test degree in the process of getting a vacancy for the rural and suburban health service
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):360-362, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Servicios Rurales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a41.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Loyola Sosa, Steev Orlando; Berrocal Kasay, Alfredo Enrique.
Título:Tiempo de evaluación de proyectos y de ejecución de trabajos de investigación de estudiantes de una Facultad de Medicina de una universidad privada peruana^ies / Time for evaluation and implementation of research projects from a school of medicine in a private university in Peru
Fuente:Rev. méd. hered;25(1):13-21, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Objetivo: Describir el tiempo de evaluación y ejecución de proyectos y trabajos de investigación en una universidad privada peruana. Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyeron proyectos de investigación registrados durante el 2008 en la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con seguimiento de 1,5 a 2,5 años. La información recolectada se enfocó en los tiempos de duración y características de los procesos asociados. Resultados: Se incluyeron 117 estudios, de los cuales el 58,13% fueron finalizados, con una tasa de finalización de 44,25 por 100 estudios-año. La mediana del tiempo de duración de estos es de 1 año 2 meses, presentando una distribución no normal con una cola positiva importante que sugeriría un desarrollo no continuo de los estudios. El grupo con mayor presentación de proyectos fue el sexto año de pregrado 48/117 (41,03%). Hubo un gran porcentaje de proyectos finalizados en los alumnos de residentado y de pregrado clínico (6to y 7mo año), pero no en el pregrado pre-clínico (1ro a 5to año). Se evidenció una relación directa y estadísticamente significativa entre el número de asesores y la culminación de los trabajos (chi2, p=0,02). Conclusiones: El seguimiento de los estudios es importante porque brinda información que permite mejorar los procesos asociados. Las normas institucionales afectan los procesos que regulan la finalización de los estudios, por lo que es importante optimizarlas de forma continua. (AU)^iesObjective: To describe the time of evaluation and implementation of research projects in a private university in Peru. Methods: Retrospective study. Research projects registered during 2008 in the research office of the School of Medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, with 1.5 to 2.5 years of follow-up were included. Data were collected focusing on the processes involved. Results: There were 117 studies. 58.13 % were completed with a completion rate of 44.25 per 100 - year studies. The median duration of these studies was 1 year-2 months, showing a non-normal distribution with a significant positive tail suggestive of a non-continuous development studies. The group with the highest project presentation was the sixth year undergraduates 48/117 (41.03%). There was a large percentage of projects completed in residency students and clinical undergraduates (6th and 7th year), but not in the pre - clinical undergraduate (1st-5th year). A direct and statistically significant correlation was found between the number of mentors and the culmination of work (chi2, p = 0.02). Conclusions: The follow-up of research. projects is important because it provides information that improves the whole processes. Institutional rules affect the completion of studies. Therefore, it is important to optimize them permanently.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Proyectos de Investigación
Educación de Pregrado en Medicina
Tesis Académicas como Asunto
Estudios Retrospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/260/227 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:Facultad de Medicina Alberto Hurtado: el énfasis está en la práctica^ies / Alberto Hurtado School of Medicine: the emphasis is on the practical
Fuente:Cayetano;0(4):5-5, dic. 2010. ^bilus.
Descriptores:Escuelas Médicas
Educación de Pregrado en Medicina
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Cayetano/n4/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Marcalaya Benites, Milagros Fabiola; Santiani Acosta, Jesús Arturo; Pretell Paredes, Luz Angélica.
Título:Necesidad de enseñanza de la salud ocupacional en la educación médica de pregrado^ies / Need for occupational health education in undergraduate medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):605-606, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Salud Laboral
Enseñanza
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4947/public/4947-6649-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutiérrez Fraile, Miguel; Franco Fernandez, Maria Dolores.
Título:La formación del médico psiquiatra en España: de los estudios de pregrado a la formación especializada^ies / The formation of the psychiatrist in Spain: from the undergraduate studies to the specialized training
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(3):137-144, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Psiquiatría
Educación Médica
Educación de Pregrado en Medicina
Apoyo a la Formación Profesional
España
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1180/1212 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Castro Maldonado, Betty; Callirgos Lozada, Claudia Carolina; Caicedo Písfil, Martin Kelwin; Plasencia Dueñas, Esteban Alberto; Díaz Vélez, Cristian.
Título:Características de las tesis de pre-grado de medicina de una universidad pública del Perú^ies / Characteristics of undergraduate medical thesis of a peruvian public university
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);15(3):34-39, Jul.-Set. 2015. ^bilus.
Resumen:Las tesis de pre-grado más que un requisito para titularse son una forma de hacer investigación. Estudios anteriores muestran una publicación de tesis entre 2,7% a 17,6%. Objetivo: Describir las características de las tesis de pregrado de una Facultad de Medicina Material y Métodos: Estudio bibliométrico. Se revisaron 221 tesis, recolectando: Año, número de autores, asesores y referencias bibliográficas, población estudiada y prioridades nacionales de investigación en salud. Se realizó una búsqueda en Google Académico, para evaluar publicación. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Del total de tesis, el 91,6% tuvieron un solo asesor, 76% fueron descriptivas, 82,8% se realizó en población hospitalaria y el 62,4% fue en adultos. Se observó una menor producción en los años 2008-2010. De las tesis entre 2010-2014, 72,9% no correspondieron a ninguna prioridad nacional de investigación en salud.Sólo el 6,8% se basó en literatura de los últimos 5 años. Sólo 9 (4,1%) fueron publicadas en una revista científica indizada. Conclusión: Las tesis de pregrado se caracterizaron por ser descriptivas, hospitalarias, en adultos, basadas en literatura no actualizada y no acordes con las prioridades de investigación en salud. La publicación fué baja. (AU)^iesThe undergraduate thesis rather than a requirement to graduate, are a way of doing research. Previous studies show a thesis published between 2.7% to 17.6% in indexed journals. Objective: To describe the characteristics of the undergraduate thesis of a medical school. Material and Methods: Bibliometric study. 221 theses were reviewed, collecting: year, number of authors, advisers, and references, study population, and national priorities for health research. A search was performed on Google Scholar to assess publication. Descriptive statistics were used. Results: Of the total, 91.6% of thesis had one advisor, 76% were descriptive, 82.8% were done in a hospital population, 62.4% in adults. A Iower production was found in the years 2008-2010. Of the theses between 2010-2014, 72.9% did not correspond to any national health research priority. Only 6.8% was based on literature of the last five years. Only 9 (4.1%) were published in anindexed scientific journal. Conclusion: The undergraduate thesis were characterized as descriptive, in hospitals, in adults, based on out dated literature and not in line with the national priorities for health research. The publication is Iow. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Bibliometría
Educación de Pregrado en Medicina
Indicadores de Producción Científica
Medio Electrónico:http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/298/287 / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Acevedo Villar, Tania.
Título:SOCEMI: 20 años fomentando la investigación médica en pregrado^ies / SOCEMI: 20 years encouraging undergraduated medical research
Fuente:Rev. méd. panacea;3(2):58-58, may.-ago. 2013. .
Descriptores:Investigación Biomédica
Educación de Pregrado en Medicina
Medio Electrónico:http://revpanacea.unica.edu.pe/index.php/rmp/article/view/70/68 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Aguilar Vargas, Esteban; Rodríguez Castellanos, Adriana; Baeza, Luis; Méndez, Nina.
Título:La retroalimentación constructiva en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas e investigativas en dos generaciones de alumnos de medicina en Yucatán, México^ies / Constructive feedback in the development of written and research communicational skills in two generations of medical students in Yucatan, Mexico
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);77(2):137-142, abr.-jun. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Antecedentes: La generación de competencias para la investigación en medicina es fundamental para que los médicos apliquen las habilidades científicas en su quehacer diario; los programas académicos que incluyen la formación de habilidades investigativas requieren a su vez habilidades para la comunicación escrita en los alumnos. La retroalimentación constructiva es un medio comúnmente empleado en medicina, por el cual el docente acompaña al alumno, dándole a conocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades para un mejor desempeño, mientras asegura una evaluación justa. A pesar de ello, su aplicación más difundida es en la práctica clínica y no en el aprendizaje de la redacción y comunicación científica. Objetivo: Evaluar el impacto de la retroalimentación constructiva en el desempeño de los estudiantes en sus propuestas de protocolos clínicos y epidemiológicos considerando aspectos de redacción y metodológicos. Diseño: Estudio analítico, prospectivo. Lugar: Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México. Participantes: Alumnos regulares que cursaron la materia Métodos Clínicos y Epidemiológicos de la carrera de Médico Cirujano durante los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. Intervención: Se evaluaron los puntajes obtenidos en el protocolo de investigación antes y después de la retroalimentación constructiva. Resultados: La media de la puntuación inicial de los protocolos fue 8,3 ± 0,8 y la media posterior a la retroalimentación constructiva fue 9,4 ± 0,9; el incremento de las puntuaciones en promedio fue de 1,1 ± 0,1 con un valor de t=7,70 p=0,000. Las habilidades para la comunicación escrita que mejoraron los alumnos fueron fundamentalmente: 1. El manejo del tema, 2. La organización del texto, 3. Empleo del lenguaje escrito, redacción, y 4. Fuentes de información; los alumnos presentan todas las ideas no propias en su escrito con las citas a la fuente de donde fueron extraídas. Conclusión: El uso de la retroalimentación constructiva mostró una mejora...(AU)^iesBackground: Research and written communication skills are essential in undergraduate medical education, because medical doctors are often involved in research, and written communication is part of a medical doctor's everyday routine. Academic medical programs that include training in clinical or epidemiological research require written communication aptitudes. Constructive feedback is a review technique commonly employed in medical education that involves the professor's close surveillance of the student’s performance and a clear communication to respectfully explain to students their strengths, weaknesses and opportunities of improvement, while ensuring a fair evaluation. Even though constructive feedback is common in clinical practice, it is rarely used in undergraduate medical training in scientific writing. Objective: To evaluate the impact of constructive feedback on the academic performance of students in their clinical or epidemiological research protocol proposals, involving written and methodological aspects. Design: Analytical, prospective study. Setting: Universidad Marista de Mérida, Yucatán, México. Participants: Students in their fourth year of medical education. Intervention: The quantitative evaluations obtained in the research protocol proposals before and after the constructive feedback were compared in 103 students in their fourth year of medical education who were attending the Clinical and Epidemiological Research Methods course during 2014-2015 and 2015-2016 school years. Results: The mean of the initial score was 8.3 ± 0.8, and the mean post constructive feedback was 9.4 ± 0.9; the average score increase was 1.1 ±0.10 with t=7.70 value, p=0.000. Students improved the following communication skills: 1. Theme presentation and review, 2. Organization of a scientific manuscript, 3. Use of written language, and 4. Use of information sources. Conclusion: There was a significant improvement in protocol proposals following provision of...(AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Educación de Pregrado en Medicina
Retroalimentación Psicológica
Estudiantes de Medicina
Investigación
Estudios Retrospectivos
Límites:Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11818/10811 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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